Frase del mes

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Groucho Marx (1890-1977)

este mes la frase esta dedicada a:

*Sindicato Mexicano de Electricistas.

*Felipe de Jesús Calderón Hinojosa



respuesta a los atropellos del secretario del trabajo y a los panistas


Videos tu.tv

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Esto es democracia?

La democracia, se supone, es el gobierno del pueblo, pero el modelo aplicado en la actualidad es una oligarquía manejada (en apariencia) por los partidos electoreros que monopolizan la política y los puestos públicos. Su procedimiento es la mercadotecnia, es decir, venden sus propuestas a los electores.


El tipo de democracia que existe en México, y en la mayor parte del mundo, es una democracia deliberativa, que en su origen era “un modelo normativo que pretendía racionalizar el ejercicio del poder a partir del principio de publicidad” (Alejandro Monsivais en “Rendición de cuentas democrática y justificaciones públicas”, revista Sociológica Septiembre-diciembre de 2006. UAM Azcapotzalco. Número 62).

El sistema capitalista no da el espacio para que todas las clases sociales tomen parte de las decisiones importantes para la sociedad, ya que los trabajadores no tienen tiempo ni dinero para hacer proselitismo para acceder a cargos de elección popular.

La intervención de los medios de comunicación hace cada vez más evidente la descomposición de las instituciones, pues éstas últimas le tienen miedo al duopolio televisivo y les permiten hacer lo que quieren, como el caso de los espots del IFE y los partidos políticos.

En nuestro país, como lo sabemos, la democracia (burguesa) no se ha desarrollado en lo absoluto, pues en el momento en el que parecía haber nacido se vio que sólo era un cambio de máscara, que iban a seguir los fraudes y otras actividades típicas de la dictadura del capital. Esto nos hace pensar a muchos que nunca tendremos un cambio verdadero al limitar el registro de los candidatos a los que los partidos imponen sin dejar espacio a las organizaciones sin registro y nos hace buscar la salida fuera de las instituciones, pero esperamos hacer conciencia suficiente para evitar derramar más sangre, que nuestro país ya no lo quiere.

En otros países latinoamericanos se ha visto a esta democracia más desarrollada al realizar elecciones libres en las que la oposición ha llegado al poder, también se practica el referéndum en leyes y referéndum revocatorio para los servidores públicos de alto rango (en Bolivia, Ecuador y Venezuela principalmente). Aunque en Venezuela, lo que es llamado democracia, ha sufrido un golpe al aceptar la reelección indefinida del presidente (ya que creo que la mejor democracia es el mayor cambio de gobernantes, al estilo de las Juntas del Buen Gobierno existentes en la zona zapatista) pero ha sido la voluntad del pueblo.

La falta de rendición de cuentas al alcance de la ciudadanía y de manera verídica es un retroceso para la democracia.

La única forma de quitar el monopolio del poder a los partidos políticos con registro es movilizarnos; primero, en la defensa del voto (tanto en las elecciones de servidores públicos fuera de la Universidad como en ella, ya que se han estado dando casos como el de nuestra Facultad en la que no es confiable la participación estudiantil); y segundo, para obligar la entrada de todas las clases a la política, apelando a una verdadera igualdad.

Por: Moisés Díaz.

madiazba_05@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario